Cabecera test cuadrícula

Estado del soporte: golpeo y test de la cuadrícula

Masillas y enlucidos

Es bastante frecuente encontrarse con fondos que tan sólo ofrecen solidez aparente a través de un film superficial. Sin embargo, un soporte puede parecer sano, fuerte y adherente, y sin embargo presentar fisuras y desprendimientos poco tiempo después de la aplicación de nuevas capas de enlucido o de pintura. 


Estos fenómenos son debidos a que las capas nuevas crean una tensión sobre el soporte “fatigado”, desencadenando un proceso de degradación -que se hubiese producido de igual modo a medio o largo plazo- como consecuencia de una acción negativa de las fuerzas interfaciales y las tensiones superficiales de las diferentes capas de material. 


Esto eso especialmente relevante a la hora de aplicar un enlucido de renovación sobre gotelé. Por eso, previamente a su restauración, siempre debemos conocer su estado.


_Comprobación del soporte_

Para comprobar la calidad del soporte a restaurar efectuaremos varias pruebas:


Golpeo

Golpearemos el soporte con los nudillos buscando partes mal adheridas entre sí.  Si al golpear hay zonas que suenan a hueco nos habremos encontrado ante un fondo débil y mal adherido. En este caso debemos descartar la aplicación directa de cualquier enlucido o pintura sobre el soporte.


Test cuadrícula - Paso 1


Test de la cuadrícula 

Para comprobar la cohesión del gotelé plastificado haremos unas incisiones sobre el mismo con la ayuda de un cúter, formando una cuadrícula cuya dimensión de los cuadros sea de alrededor de 1 cm.


Test cuadrícula - Paso 2


Luego, pasaremos una espátula rascando la cuadrícula. Si comprobamos que aproximadamente el 75% de la misma ha quedado intacta será sinónimo de que el soporte está sano y fuerte. Si, por el contrario, los cuadros dibujados se desprenden casi en su totalidad, estamos frente a un fondo de escasa cohesión.


Test cuadrícula - Paso 3


Este es el segundo indicio de un fondo que requiere tratamiento y saneamiento previo. Deberemos proceder de la siguiente forma:


  1. Rascar todas las partes mal adheridas.
  2. Aplicar un RX-500 Fijapren al agua o RX-501 Fijapren al disolvente para fijar las partículas de polvo y endurecer el soporte, predisponiéndolo para una buena aplicación.
  3. Retapar los agujeros y/o desconchados del soporte con el enlucido especial para retapados RX-116 Rualaix Etiqueta - Fraguado rápido.


_Videotutorial_


Herramientas utilizadas Herramientas utilizadas
  • Cúter
  • Espátulas
  • Brocha
Productos utilizados Productos utilizados
Comparte

Artículos Relacionados


Todo sobre Masillas y enlucidos