En este post vamos a centrar la atención en la reparación o rehabilitación de piscinas con revestimiento de gresite. Conviene diferenciar que no es lo mismo un proceso reparación que un proceso de impermeabilización.
Por otra parte, ya que el gresite por sí mismo no actúa como impermeabilizante del vaso, sino que es una terminación estética, es importante centrar el foco en los productos que se deben utilizar para encolar, adherir e impermeabilizar. Son ellos los que nos van a asegurar un trabajo óptimo y duradero en el tiempo.
_Paso a paso_
1.- Retirar piezas mal adheridas
En primer lugar, para proceder a la reparación del gresite se deben retirar las piezas mal adheridas y rellenar los huecos creados por la falta de las mismas. También se deben encolar aquellas piezas que se encuentren flojas o sueltas.
Para ambas operaciones se debe utilizar B-14 Reparador de piscinas, producto en polvo de fraguado rápido, secado rápido y excelente adherencia.
Cómo aplicar B-14:
1.- Mezclar con agua a razón de las cantidades que específica la ficha técnica del producto.
2.- Dejar reposar y aplicar con la ayuda de una espátula.
Importante: para realizar cualquier operación de encolado, el soporte deberá estar completamente seco, limpio y exento de polvo y microorganismos.
2.- Rejuntar el gresite
Este trabajo se realizará con un mortero especial para piscinas. En este caso, vamos a utilizar CX-23 Juntadur Universal, mortero de rejuntado impermeable para juntas de azulejo de entre 0 y 20 mm. (disponible en 25 colores).
Importante:
- El soporte deberá estar completamente seco, limpio y exento de polvo y microorganismos.
- Antes de proceder al rejuntado hay que verificar que el mortero de agarre está completamente endurecido. Además, las juntas deben estar limpias y vacías al menos 2/3 partes de su profundidad.
Cómo aplicar CX-23 Juntadur Universal:
1.- CX-23 Juntadur Universal es un producto en polvo que se debe mezclar con agua limpia, manual o mecánicamente (en este último caso, con una batidora a bajas revoluciones para evitar la oclusión de aire en el seno de la masa) y en la proporción que indica su ficha técnica. Se amasa hasta lograr una pasta espesa, sin grumos y con color homogéneo.
Importante: pequeñas variaciones en la cantidad de agua entre una mezcla y otra pueden causar variaciones en el color final.
2.- Dejar reposar unos minutos y aplicar con llana de caucho o espátula, extendiendo el material y haciendo una ligera presión sobre la junta, sin dejar huecos o desniveles.
3.- Eliminar el sobrante moviendo la misma llana diagonalmente a las juntas cuando el producto haya secado superficialmente. Es aconsejable aplicar el material por tramos para facilitar la operación de limpieza.
4.- Se puede efectuar una limpieza con agua para eliminar el producto sobrante cuando el material haya secado en profundidad. Si la limpieza se realiza cuando la mezcla todavía no ha perdido su plasticidad, las juntas se pueden vaciar parcialmente y cambiar de color.
Herramientas utilizadas
- Espátula
- Llana de caucho
- Amasadora mecánica de bajas revoluciones (opcional)