
Las grietas o fisuras son el defecto más común en paredes y techos. Para poder repararlas adecuadamente primero hemos de diferenciar los tipos de grietas que nos podemos encontrar.

Grietas
Su anchura es superior a 1 mm. Afectan tanto al revestimiento como a la mampostería. Pueden deberse a diferentes causas, tales como acciones exteriores o por defectos del material. El elemento constructivo podría quedar afectado para realizar su función.
Para anular la grieta es necesario eliminar el motivo que la produjo y retapar la grieta adecuadamente para que quede “soldada”.
Dentro de la tipología de grieta podemos distinguir entre:
Grietas sin movimiento
Son grietas estabilizadas. Siempre se deberá realizar un diagnóstico para conocer el grado de afectación de la grieta a la estructura o, si bien, carece de importancia. Posteriormente, debe repararse con una masilla tapagrietas.

Para repararlas será necesaria una espátula para aplicar la masilla y un rascador triangular o espátula para abrir su tamaño en caso de que la grieta sea demasiado estrecha y dificulte la penetración de la masilla correctamente.
Cómo reparar grietas sin movimiento:

Masillas tapagrietas:
Baixens dispone de una amplia gama de masillas de relleno, tanto en polvo como listas al uso, para retapar grietas sin movimiento, pequeños desperfectos o cavidades en paredes, techos y fachadas. Consulta en nuestra web la que mejor se adapta a la problemática en cuestión >
Grietas con movimiento o dinámicas
Son aberturas que, debido a las alteraciones (dilatación y contracción) que sufre la estructura, aparecen en la superficie del soporte, sobre todo alrededor de puertas y ventanas. Pueden variar en ancho y longitud con el tiempo, ya que son grietas no estabilizadas.

Cómo reparar grietas con movimiento o dinámicas:
Reparar este tipo de grietas definitivamente requiere de un proceso que, aunque no es en ningún caso complicado, sí que debe seguir unos pasos concretos para que no vuelvan a aparecer.

Masillas elásticas reforzadas con fibra de vidrio en LISTAS AL USO:
> RX-400 Rualaix Elastic Fibra. Acabado fino. Interior / Exterior.
> RX-406 Rualaix Fibrolastic. Acabado texturado. Interior / Exterior.
> RX-406G+ Rualaix Fibrolastic G+. Acabado rugoso. Interior / Exterior.
> R-28 Revox Fiberflex. Acabado liso. Exterior.
> R-29 Revox Graniflex. Acabado texturado. Exterior.
> AP-400 Aprestine Elástico fibrado. Acabado liso. Interior / Exterior.
Puedes encontrar todo lo relacionado con las grietas dinámicas en nuestro post > "Cómo reparar grietas dinámicas o con movimiento"
Fisuras
Su anchura es menor a 1 mm. Se trata de roturas superficiales muy poco visibles y que afectan únicamente al material de recubrimiento, por lo que pueden tratarse como un simple defecto estético. Suelen aparecer como consecuencia de la existencia de tensiones, ya sean internas o externas, superiores a la capacidad de resistencia del material en el que aparecen. En ocasiones, debido a la cantidad y la forma particular que adoptan, se las conoce como telas de araña.

Masillas tapagrietas para microgrietas o fisuras LISTAS AL USO:
> R5 Revox Renovación y alisado. Enlucido para la renovación y alisado de soportes con irregularidades o texturados. Interior.
> RX-426 Rualaix Stop Fissure. Enlucido - pintura elástico de exterior indicado especialmente para repasar grietas e igualar superficies (cubrefisuras). Reforzada con fibra. Reparador de fachadas y superficies con fisuras o microfisuras. Exterior.
Fisuras por abombamiento
Otro tipo de fisuras son las que se producen por abombamiento o separación del sustrato como consecuencia del exceso de tensión superficial o debilidad del soporte sobre el que está anclado el último sustrato. Esto produce un abombamiento, creando una oquedad que da lugar a fisuras.
En este caso, el modo de reparación es distinto, pues el objetivo no es retapar la fisura, sino retirar todo el material afectado. A continuación, habrá que enlucir con un producto adecuado.