La primera de las preguntas que nos hacemos cuando aparece grieta en una estancia es: ¿qué tipo de grieta es esta? Y la segunda: ¿cómo la reparo para que no vuelva a aparecer?
Para aclarar aspectos, en primer lugar, vamos a diferenciar los distintos tipos de grietas existentes. Por un lado, podemos las grietas en función de su anchura:
- Menores de 1 mm = fisuras. En este caso se trata de roturas superficiales que afectan únicamente al material de recubrimiento, por lo que lo podríamos tratarlas como un simple defecto estético.
- Mayores de 1 mm = grietas. En este caso, el elemento constructivo podría haber quedar afectado para realizar su función.
Por otro lado, las podemos clasificar en función de si se encuentran estabilizadas o no:
- Grieta sin movimiento. Abertura que ya se ha estabilizado.
- Grieta con movimiento o dinámica. Abertura producida debido a las alteraciones (dilatación y contracción) que sufre la estructura aparecen en la superficie del soporte, sobre todo alrededor de puertas y ventanas. Pueden variar en ancho y longitud con el tiempo.
Reparar las grietas dinámicas definitivamente, que es lo que nos ocupa en este caso, requiere de un proceso que aunque no es en ningún caso complicado, sí que debe seguir unos pasos concretos para que no vuelvan a aparecer.
_Paso a paso_
Paso 1. Abrir la grieta
Abrir la grieta con la ayuda de un rascador triangular un mínimo de 2 a 4 veces su tamaño para que la masilla penetre hasta el fondo. Limpiar de polvo la superficie con una brocha, pincel o aspiradora.
Paso 2. Imprimar superficie
Imprimar la superficie con el fijador RX-500 Fijapren al agua o RX-501 Fijapren al disolvente para consolidar el fondo y garantizar la adherencia de la masilla al soporte. Utilizaremos una brocha o pincel.
Paso 3. Retapar la grieta
Retapar la grieta, en una primera mano, con las masillas RX-400 Rualaix Elastic, RX-406 Rualaix Fibrolastic o RX-406G+ Rualaix Fibrolastic G+. Usaremos una u otra en función del acabado más o menos texturado que deseemos obtener. Para ello, y con la ayuda de una espátula, debemos presionar para que la masilla entre hasta el fondo de la grieta. Dejaremos secar y repetiremos la operación hasta que, a su completo secado, la superficie quede totalmente igualada.
Paso 4. Lijar y pintar
Tras su secado total podemos lijar con una lija de grano fino (220). A continuación, pintaremos si se desea.
_Videotutorial del paso a paso_
Descarga folleto
Herramientas utilizadas
- Rascador triangular
- Brocha
- Espátula
- Lija de grano fino (220)