Precauciones al aplicar pintura sobre revestimientos de exterior
Masillas y enlucidos, Imprimaciones / Fijadores, PinturaAl aplicar pinturas o revestimientos decorativos al exterior pueden aparecer algunos problemas o inconvenientes por decoloración o variaciones de tonalidad en los productos aplicados. En este post queremos hablaros de algunas de las causas y daros algunos consejos para minimizar, retardar o eliminar los defectos estéticos que se producen por estas causas.
Características del soporte
Los morteros de reparación y los enlucidos de exterior, salvo contadas excepciones, son materiales de naturaleza cementosa con una alta alcalinidad, lo cual puede provocar alteraciones en la coloración de las pinturas cuando estas se ponen en contacto directo con la superficie.
Para evitar este efecto, se pueden emplear dos métodos:
- Empleo de materiales que, pese a ser enlucidos cementosos, poseen una alcalinidad controlada y de enlucidos acrílicos adecuados. Estos productos, por su composición, evitarán la alteración de la coloración de la pintura. Los enlucidos de exterior de Baixens ayudan a controlar este efecto >
- Evitar el contacto directo de la pintura con el enlucido de exterior y alcalinidad elevada mediante la aplicación de una imprimación de pH neutro que actúe como fase intermedia. Recomendamos RX-517 Concrete Microprimer, imprimación mate acrílica pigmentada para regular la absorción de soportes absorbentes.
Aparición de brillos en la superficie
El proceso de “parcheado” es muy habitual en los trabajos de rehabilitación de fachadas; consiste en la reparación de todas aquellas partes defectuosas recubriéndolas con una masilla o mortero nuevo.
Al aplicar una pintura directamente sobre estos soportes rehabilitados, existe una diferencia de absorción entre el material ya presente en el sustrato y el nuevo aplicado. Este hecho provoca que la pintura sea absorbida por el soporte de forma diferente (“rechupados”). En función de la zona en la que esté, y de cómo incida la luz, esto puede ocasionar diferencias de brillo en la superficie, dando lugar a un aspecto no uniforme y poco estético.
Para evitar estos defectos estéticos, sería necesaria la reducción de la absorción de aquellas zonas recién reparadas con material nuevo. Para ello, se recomienda:
- La aplicación de una imprimación reguladora de absorción. De nuevo, RX-517 Concrete Microprimer ayudará a regular y uniformizar la absorción de toda la superficie, evitando de esta forma los “rechupados” ocasionados por las diferencias de brillo o de absorción.
- Si no disponemos de una imprimación a mano, sería válido dar una mano adicional de la misma pintura que se va a emplear después, pero solo encima del parcheado, y dejar secar antes de dar la segunda mano.
Radiación U.V. e inclemencias metereológicas
El exceso de temperatura o la exposición directa y continuada de los U.V del sol es un factor desfavorable que puede crear defectos estéticos.
De igual forma, las inclemencias metereológicas puede crear importante defectos estéticos. En este caso, consideramos inclemencias meteorológicas la lluvia, el granizo o la nieve, que pueden producir un efecto de “lavado” sobre las pinturas, independientemente del tipo de colorante empleado. Este efecto es más acusado cuando las pinturas no han concluido su periodo de curado de 28 días, pudiendo llegar a “lavarse” completamente si llueve dentro de este período.
Existen otros efectos más leves, aparte del “lavado”, que pueden originarse debido al efecto de las aguas cuando la película no está totalmente reticulada. Por ejemplo, obtención de películas menos resistentes y menos elásticas.
Para reducir los efectos de estos factores externos desfavorables se recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Emplear pinturas de buena calidad (alto contenido en resinas y aditivos), que presentarán una mayor resistencia al “lavado” y, por consiguiente, prolongarán la vida de la fachada en buenas condiciones estéticas y funcionales. Si la pintura es de baja calidad (bajo contenido en resinas y aditivos), ésta se verá afectada de una forma más intensa y perderá su vida antes, con lo cual la fachada se degradará más rápidamente.
- Prever la operación de rehabilitación y/o pintado de la fachada habiendo consultado previamente la previsión del tiempo y evitando aplicar en días proclives a lluvia, nieve o granizo.
- Cubrir la aplicación mediante telas de protección servirá de atenuante en casos críticos.
Cambio de textura y relieves en la superficie
Otro de los inconvenientes que se presentan a la hora de la rehabilitación de fachadas por el método de “parcheo” estriba en que el material empleado para la reparación no presente una textura similar a la del soporte existente, originando, de este modo, diferencias en el acabado de la superficie que se hacen más acusadas y visibles cuando son revestidas con pinturas.
Como métodos de eliminación de estos defectos, se pueden plantear dos:
- Enlucido de lleno de toda la superficie a rehabilitar; de esta forma, no existen variaciones de textura al tratarse toda la superficie del mismo producto.
- Elección de un producto con una textura similar a la ya existente en el soporte.
Aparición de decoloraciones
Uno de los defectos más extendidos en fachadas, sobre todo en aquellas coloreadas es la decoloración de las pinturas sobre el soporte. Este defecto está directamente relacionado con la naturaleza del pigmento contenido en la pintura. Obviamente este factor posee el mayor peso; sin embargo, un soporte extremadamente alcalino, una radiación U.V. potente y continuada y un ambiente meteorológico desfavorable contribuyen en gran medida, a su vez, en el proceso de acelerado de degradación del color.
Como se puede comprobar, los pigmentos inorgánicos son más resistentes que los orgánicos a las alteraciones producidas por la alcalinidad del soporte y la radiación U.V.
Por ello, uno de los primeros pasos para prevenir la decoloración de las pinturas es la elección de pinturas con pigmentos inorgánicos en su composición (consultar con el fabricante o distribuidor de la pintura).