¿Qué ventajas tiene una pintura ecológica con sello Ecolabel?
PinturaEn esta entrada analizamos las pinturas ecológicas con sello Ecolabel (aquellas que han obtenido el sello europeo que garantiza su condición de pintura ecológica) en comparación con las pinturas convencionales.
Existe la falsa creencia de que las pinturas ecológicas tienen una calidad inferior a las pinturas convencionales porque es posible que en su formulación se hayan obviado determinadas sustancias contaminantes, peligrosas, poco sostenibles, etc. que precisamente sean las que otorgan mejores prestaciones a la pintura. Sin embargo… ¡esto no es así!
Dicho esto, vamos a centrarnos en las ventajas de una pintura ecológica con sello Ecolabel frente a una pintura convencional. Hablamos de una ley de mínimos que deben cumplir si quieren obtener el sello Ecolabel, tanto en cuanto a parámetros de respeto al medio ambiente, como de calidad de la pintura:
Ventaja número 1
Una pintura ecológica con sello Ecolabel es respetuosa con el medio ambiente > Las sustancias perjudiciales o contaminantes han sido excluidas al máximo sin perjuicio de su aptitud para el uso.
Una pintura ecológica garantiza la protección del usuario con una restricción del contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV) mucho más exigente que la de una pintura convencional. Esto hace que las pinturas ecológicas sean mucho más saludables, al minimizar la emisión de vapores tóxicos provenientes de los COV.
Asimismo, las pinturas ecológicas con sello Ecolabel, además de respetar el medio ambiente en su proceso de fabricación, también están compuestas por materias primas de procedencia natural, limitan la generación de residuos, etc.
Ventaja número 2
Una pintura ecológica con sello Ecolabel debe ser sostenible > Su durabilidad y rendimiento han sido altamente optimizados.
La pintura ecológica debe tener una calidad y un rendimiento elevados para garantizar la durabilidad del producto, reduciendo los efectos globales de su ciclo de vida. Una pintura ecológica no es simplemente aquella en cuya formulación no intervienen sustancias perjudiciales o contaminantes; el concepto se extiende hacia su sostenibilidad, debiendo cumplir con su función de la mejor forma y durante el mayor tiempo posible empleando la menor cantidad de material posible. Dicho de otra forma, los componentes utilizados en su formulación han sido optimizados al máximo para obtener un alto rendimiento de aplicación.
Ventaja número 3
Una pintura ecológica con sello Ecolabel contempla de manera escrupulosa el tratamiento de sustancias.
El sello Ecolabel garantiza que se cumplen estrictas condiciones de seguridad en los procesos de fabricación para evitar la exposición del personal. La verificación del cumplimiento de los criterios está diseñada para ofrecer un alto nivel de garantía a los consumidores y a los trabajadores.
Ventaja número 4
Una pintura ecológica con sello Ecolabel posee una calidad contrastada por un organismo externo.
En relación con una pintura convencional, una pintura con sello Ecolabel para interior/exterior garantiza:
- Una elevada cubrición combinada con un alto rendimiento (poder cubriente del 98 % a un mínimo de 8 m2 por litro), obligando a optimizar el aprovechamiento del TiO2 incluido en la fórmula (máximo de 36 g/m2).
- Una elevada resistencia a la intemperie, sin cambio de color, descamación, agrietamiento o formación de ampollas.
- Una elevada resistencia a los álcalis, sin degradación o formación de ampollas tras el rociado continuo durante 24 horas con sosa cáustica.
- Un contenido máximo permitido de compuestos orgánicos volátiles tres veces inferior, situándose en 10 g/l, frente a los 30 g/l permitidos para una pintura convencional.
Comprueba en este vídeo las ventajas de una pintura con sello Ecolabel:
Además de todas estas características que, como mínimo, debe cumplir una pintura ecológica con sello Ecolabel, los fabricantes de pinturas pueden ir más allá en cuanto a prestaciones y calidad del producto.
Pinturas ecológicas Baixens
BX-500 ColoryPaint Nature interior-exterior / BX-500 CPA ColoryPaint Nature interior-exterior (con conservante ANTIMOHO). Pintura plástica ecológica blanca de acabado mate con sello Ecolabel.
- Pintura de interior/exterior.
- Buena trabajabilidad.
- Transpirable.
- Excelente cubrición.
- Antisalpicado.
- Multiadherente.
- Excelente tacto.
- Desodorizada.
- Óptima lavabilidad.
- Fácil repintado.
- Secado rápido.
- Buen rendimiento.
BX-300 ColoryPaint Nature. Pintura plástica ecológica blanca de acabado mate con sello Ecolabel.
- Pintura de interior.
- Buena trabajabilidad.
- Transpirable.
- Excelente cubrición.
- Antisalpicado.
- Multiadherente.
- Excelente tacto.
- Desodorizada.
- Fácil repintado.
- Secado rápido.
- Semilavable.
- Buen rendimiento.
- Resistente a la frotación.
Además, las pinturas ecológicas de Baixens se fabrican en envases reciclados, fabricados con material procedente de residuos plásticos. Esto reduce la emisión de CO2 a la atmósfera, así como la extracción de materias primas, contribuyendo a mitigar los niveles de contaminación y el cambio climático.
Conclusiones
- Una pintura ecológica con sello Ecolabel es aquella que ha sido certificada por la Unión Europea y cuyas características y prestaciones han sido, por lo tanto, contrastadas por un organismo externo al fabricante.
- Una pintura ecológica con sello Ecolabel siempre debe cumplir determinados parámetros que le otorgan un mínimo de prestaciones, calidad y sostenibilidad que ningún fabricante puede sortear.
- Existen pinturas convencionales con mayores y menores prestaciones. De igual forma, existen pinturas ecológicas con sello Ecolabel con prestaciones superiores a las exigidas por la Unión Europea.