¿Qué significan los niveles de calidad Q1-Q4 en los sistemas de placa de yeso laminado?, ¿cómo se establecen en la práctica?, ¿de qué dependen?
Esta clasificación describe cuatro niveles de calidad de acabado de superficies de placa de yeso laminado antes de la aplicación de la decoración final. El objetivo es implantar un manual de niveles de calidad del acabado que pueda aplicarse en toda Europa.
Los niveles de calidad, que van del nivel Q1 al nivel Q4, han sido establecidos por la Unión Europea de Contratistas de Yeso, Instaladores en seco y Actividades relacionadas (UEEP) y por la Asociación Europea de Fabricantes de Productos a base de yeso (Eurogypsum).
Todos los productos fabricados por Baixens para la aplicación sobre placas de yeso laminado cumplen con el nivel máximo de calidad (nivel Q4).
En este sentido, tal y como indica el documento elaborado por UEEP y Eurogypsum sobre el nivel de calidad Q4, «el enlucido especial es un método para conseguir una superficie lisa y continua, preparada para recibir un tratamiento decorativo o transformarse en una superficie decorada con yesos coloreados».
Y añade:
«El acabado final óptimo de los sistemas de placa de yeso laminado (nivel Q4) se denomina enlucido especial y constituye un arte difícil de dominar».
Niveles de calidad y especificaciones
NIVEL DE CALIDAD Q1 - Acabado básico sin requerimientos decorativos
Nivel de acabado >Juntas emplastecidas.
Requisitos visuales > Se admiten las estrías, rebabas y marcas de las herramientas.
Requisitos de aplicación > Relleno de las juntas, asentado de la cinta y tapado de las cabezas de los tornillos.
Acabados decorativos adecuados > Solo adecuado para usos funcionales como estabilidad, resistencia al fuego y aislamiento acústico. Suficiente para la primera capa de sistemas laminados de más de una placa.
Nivel de emplastecido básico > Requerido para placas de yeso que vayan a ser recubiertas por baldosas, azulejos, losas…
NIVEL DE CALIDAD Q2 - Terminación estándard
Nivel de acabado > Superficie lisa para los requisitos visuales normales.
Requisitos visuales > No se podrán evitar rebabas, raspaduras ni huellas producidas por las herramientas. Pueden aparecer contrastes bajo la luz rasante.
Requisitos de aplicación > Segunda mano de tratamiento de juntas para lograr una planimetría entre las juntas y las placas. Si fuera necesario se lijarían las juntas.
Acabados decorativos adecuados > Recubrimientos de textura media o tosca. Acabados con pinturas de pasta gruesa y recubrimientos con granulometría superior a 1mm.
Nivel de emplastecido estándar > Para placas con revestimientos medianos o gruesos (papel pintado, TDV), pinturas con cargas gruesas aplicadas con rodillos texturados (picados, temples) o llana (revestimientos pétreos fratasados, acabados rústicos), etc.
NIVEL DE CALIDAD Q3 - Acabado de superficies de calidad
Nivel de acabado > Superficie lisa de más calidad que la requerida para el Q2.
Requisitos visuales > No se apreciarán rebabas, raspaduras ni huellas de herramientas, pero aún será posible su detección bajo efectos de la luz rasante.
Requisitos de aplicación > Sobre el acabado Q2 se aplicará una tercera mano de pasta de juntas más ancha y se realizará un alisado del resto de la superficie. Se lijarán las zonas emplastecidas.
Acabados decorativos adecuados > Revestimientos de paramentos con pinturas finas, pinturas mates de estructura fina y acabados con tamaño máximo de 1mm.
Nivel de emplastecido especial > Para acabados finos como pinturas mate lisas o revestimientos murales finos.
NIVEL DE CALIDAD Q4 - Acabado óptimo / Enlucido especial
Nivel de acabado > Óptimo para altos requerimientos visuales.
Requisitos visuales > Acabado de alta calidad que reduce el riesgo de marcas y sombras en las juntas, incluso bajo la acción de la luz rasante.
Requisitos de aplicación > Juntas nivel Q2 + una capa de finalización en todas la superficie de 1mm de grueso.
Acabados decorativos adecuados > Esmaltes, pinturas brillantes o satinadas, estucos venecianos, revestimientos murales brillantes, etc.
Nivel de emplastecido con requerimientos máximos > Comprende el enlucido completo de la superficie en capa de hasta 3mm.
La clasificación del nivel de calidad de la superficie de paredes y techos varía según la decoración final que se aplique y puede depender también de su ubicación dentro del edificio y del tipo de iluminación que se refleje en la superficie.
Al cumplir con el nivel de calidad de acabado Q4, todas las masillas y enlucidos Baixens son aptos para cualquiera de los acabados requeridos por los niveles Q1,Q2,Q3 y Q4.
Otras especificaciones
Los materiales de juntas utilizados deben satisfacer las especificaciones de la norma europea EN 13963 de Material para juntas para placas de yeso (Marcado CE).
Si en el proyecto de una obra no existe ninguna mención específica, se considera por defecto que el nivel de acabado requerido es Q2.
En lo relativo a la elección del sistema de acabado y, principalmente, en la utilización del tipo de pasta de juntas, se debe tener en cuenta:
- La composición del sistema constructivo (por ejemplo, una o dos placas de yeso laminado)
- El tipo y espesor de las placas
- Las condiciones climáticas de la obra
- El tipo de revestimiento previsto (alicatados, papeles pintados, pintura…)
Para lograr los niveles de calidad Q1/Q2/Q3/Q4 es necesario:
- Respetar los tiempos de secado recomendados por el fabricante entre las diferentes capas
- Aplicar los revestimientos de acabado únicamente cuando el sistema haya fraguado y/o secado en profundidad
- Una adecuada limpieza del polvo producido y depositado sobre la pared antes de la decoración final de las paredes.
Masillas y enlucidos Baixens para placas de yeso laminado >>