Cómo limpiar y preparar un soporte antes de revestir
Masillas y enlucidos, Imprimaciones / Fijadores, LimpiadoresAntes de aplicar un enlucido, una cola, un impermeabilizante, un revestimiento decorativo o no, es absolutamente necesario que el soporte sobre el que trabajamos, ya sea una pared, un techo, una terraza, una fachada o cualquier otro tipo, se encuentre perfectamente saneado si no queremos llevarnos sorpresas después.
Esto quiere decir que el soporte debe estar sano, limpio y exento de toda traza de salitre, hongos, microorganismos, grasa, aceites desencofrantes, y en general, todo tipo de materia que pueda dificultar la buena adherencia del producto sobre el fondo.
Por supuesto, y por el mismo motivo, tampoco debe realizarse ningún trabajo sobre fondos pulvurulentos, fondos que presenten partes sueltas, oquedades o grietas.
¿Qué pasa si trabajamos sobre este tipo de soportes?
Si no saneamos, más pronto que tarde veremos las consecuencias, ya que cualquier material que apliquemos, sea cual sea, no adherirá correctamente y terminará por desprenderse.
En el caso concreto de la presencia de microorganismos o salitre, además, no podemos pasar por alto que su presencia posiblemente se deba a un problema de humedades cuyo origen habrá que identificar y subsanar. En caso contrario, las humedades volverán a manifestarse.
1_ Soportes con presencia de hongos y otros microorganismos
Cuando los soportes presenten trazas de hongos u otro tipo de microorganismos, en primer lugar, debemos llevar a cabo lo que se llama un tratamiento curativo con un producto limpiador. Para ello, usaremos RX-526 Clean Energy.
RX-526 Clean Energy se aplica sobre la superficie y, tras 5-10 minutos de actuación, se limpia con la ayuda de una máquina de agua a presión o con un cepillo de púas duras.
Una vez ha secado completamente, procedemos a la aplicación de un limpiador biocida de amplio espectro hasta que el soporte quede completamente impregnado. Este tratamiento se llama preventivo, es muy eficaz y sirve para evitar la futura aparición de microorganismos.
2_ Soportes con presencia de salitre
Si lo que nos encontramos en nuestro soporte son manchas de salitre, tocará también llevar a cabo un proceso de limpieza con RX-523 Clean Sal, que también se aplica a brocha, rodillo, airless o pulverizador. A continuación, rascaremos con un cepillo de púas duras (no metálicas). Dejamos actuar varios segundos y aclaramos con agua abundante limpia para neutralizar posibles restos de producto.
Una vez seco el soporte, aplicamos RX-525 Clean Protect, siempre y cuando no vayamos a aplicar sobre el soporte ningún tipo de acabado ya que es un producto hidrorrepelente y con poder oleofóbico. RX-525 Clean Protect es un protector contra la formación del salitre superficial para soportes verticales que se aplica sin aclarar posteriormente.
3_ Soportes con presencia de grasas o aceites
En el caso de grasas o aceites, deben ser eliminados por completo para permitir una perfecta adhesión del producto sobre el soporte. Esto es muy útil en el caso de que, por ejemplo, queramos pintar o enlucir los azulejos de una cocina o baño.
Para ello, utilizaremos RX-527 Clean Oil, desengrasante superconcentrado para la eliminación de grasas, aceites y suciedades muy incrustadas. La aplicación puede realizarse a brocha, rodillo, airless o pulverizador.
Una limpieza efectiva se puede conseguir diluyendo el producto al 50% en agua. Si la superficie tiene un alto grado de suciedad, se puede aplicar sin diluir. Aplicar el producto directamente sobre la superficie a tratar. Dejar actuar durante unos segundos, pasar un paño y aclarar con agua abundante.
Se recomienda hacer una pequeña prueba en un sitio no visible antes de su utilización para asegurarnos de que no queden marcas o cercos, especialmente si se trata de superficies pintadas.
4_ Fondos con partes sueltas y/o pulvurulentas, con oquedades o grietas
En estos casos, hay que hacer saltar todas estas partes, procurando una limpieza a fondo mediante rascado, eliminando cualquier todo indicio de pinturas, polvo, musgo, eflorescencias, salitre, etc. En el caso de fondos con gotelé, son muy útiles la técnica del golpeo y el test de la cuadrícula.
Posteriormente, consolidaremos el fondo con un fijador, ya que el polvo impide la adherencia entre materiales. Para ello, podemos utilizar RX-500 Fijapren al agua o RX-501 Fijapren, al disolvente.
Del mismo modo, los fondos viejos integrados por yesos muertos o por partes mal adheridas deben ser saneados, rascando hasta llegar al fondo consistente y, a continuación, aplicando un fijador para eliminar trazas de polvo. Actuaremos de la misma forma en caso de que el fondo presente oquedades.
El soporte consistente es aquel conformado habitualmente por ladrillo, cemento, yeso vivo o por cualquier otro material, siempre que pueda soportar el peso y tensión de las capas posteriores aplicadas, sin disgregarse o sufrir alteración en su estructura.
Si observamos la presencia de fisuras, debemos sanearlas, es decir, abrirlas y fijar el interior de las mismas con un fijador, dejar secar al menos 4 horas y, a continuación, rellenaras hasta enrasarlas.