¿Qué es un fijador de fondos? ¿Cuáles son sus utilidades?
Imprimaciones / FijadoresLos fijadores de fondos son tremendamente conocidos y utilizados en el mundo profesional, tanto para aplicaciones de interior (paredes o suelos) como de exterior. Se trata de un producto muy útil que, quizá, no sea tan valorado como debiera en el terreno del bricolaje.
Es por ello que, por su gran utilidad y por su desconocimiento en algunos ámbitos, en este post queremos profundizar en este tipo de productos.
Para entender lo que es un fijador, lo primero que debemos conocer es de qué tipo de producto estamos hablando:
¿Qué es un fijador de fondos?
Un fondo fijador es una impregnación destinada a reducir la porosidad superficial del soporte y a reforzar la superficie, de tal forma que los poros y capilares del fondo o soporte queden parcial o completamente rellenos.
La función de un fijador es, como su propio nombre indica, fijar las partículas disgregadas o pulverulentas que se presentan en una superficie para que éstas no interfieran negativamente en las capas posteriores de enlucido o pintura.
Un buen fijador debe penetrar en el fondo y no depositar capa sobre él, ya que esta capa física puede desencadenar posteriormente problemas de falta de adherencia.
Aplicaciones de un fijador de fondos
Un fijador tiene dos funciones principales:
1.- Promover la adherencia de las capas de enlucido y pintura, o de capas de enlucido entre sí, ya que consolida los fondos pulverulentos.
2.- Endurecer fondos de escasa solidez y dureza superficial. Un fijador de fondos penetra en los soportes, dando como resultados superficies duras y consistentes.
Además, un fijador también puede:
3.- Regular la absorción del soporte. Es decir, puede actuar como imprimación que nos permita la aplicación de pinturas sin que aparezcan distintas tonalidades debido al diferente grado de absorción que pueda presentar la superficie a tratar.
Preparar las superficies antes de aplicar un fijador de fondos
Si queremos tener éxito con la aplicación de un fijador es imprescindible que la superficie que vamos a trabajar se encuentre completamente saneada. Así, tendremos que eliminar cualquier resto de hongos u otros microorganismos, salitre, grasas y aceites o cualquier suciedad.
Para más información sobre cómo eliminarlos, puedes leer nuestro post > Cómo limpiar y preparar un soporte antes de revestir.
Ejemplos de aplicación de un fijador:
Fijación de una grieta
La aplicación de un fijador es un paso imprescindible para el correcto retapado de una grieta. Tras abrirla con un rascador triangular o espátula para que la masilla pueda penetrar hasta el fondo se genera polvo que debe ser limpiado y fijado; de lo contrario, la masilla no anclará correctamente. Esto puede provocar que posteriormente se desprenda.
Fijación y consolidación del soporte
Los fondos viejos integrados por yesos muertos o por partes mal adheridas deben ser saneados, rascando hasta llegar al fondo consistente y, a continuación, aplicar un fijador para eliminar trazas de polvo y, así, facilitar el anclaje de capas posteriores
Fijación de un soporte sometido a humedad por condensación
Determinadas estancias, como los cuartos de baño o las cocinas, necesitan ser tratadas con productos específicos capaces de contener la humedad. En este vídeo vemos la aplicación de un fijador acrílico con propiedades anticondensación sobre un enlucido con partículas de polvo.
Fijadores Baixens
RX-500 Fijapren al agua. Fijador penetrante en base acuosa indicado para fijar, endurecer y regular la absorción del soporte.
RX-501 Fijapren al disolvente. Fijador endurecedor petrificante indicado para consolidar superficies en mal estado.
RX-534 Fijaplus. Látex fijador denso para sellar, reforzar y proteger soportes al interior. Al agua.
RX-530 Fixatherm. Fijador acrílico con propiedades termoaislantes, fonoabsorbentes y anticondensación. Al agua.
Es ideal para fijar los soportes previamente a la aplicación de la pintura anticondensación RX-417 Pintherm y para fijar los soportes tratados con el enlucido de renovación y anticondensación RX-127 Rualaix Isolxtrem de interior, mejorando su eficacia.
RX-509 Fijapren al agua coloreado. Fijador penetrante en base acuosa coloreado en azul claro indicado para fijar, endurecer y regular la absorción del soporte.
RX-543 Rualaix ReadyFIX. Fondo fijador - imprimación en base acuosa para la regulación de la absorción de soportes.
Consideraciones sobre los fijadores Baixens
Los fijadores son productos listos al uso que, en algunos casos y siguiendo las indicaciones de su ficha técnica, pueden diluirse con agua limpia y potable, a excepción del RX-501 Fijapren al disolvente, que no se puede diluir.
Su aplicación puede realizarse mediante brocha, rodillo o airless, a excepción de RX-501 Fijapren al disolvente, cuya aplicación airless no es posible.
Dejar transcurrir 24 h antes de la aplicación de otros productos, tales como pinturas convencionales, enlucidos o revestimientos murales.